La Secretaría de Educación Pública cambió los criterios para acreditar grados de educación preescolar, primaria y secundaria.
En un acuerdo publicado el 29 de marzo, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, estableció que preescolar y primero y segundo de primaria, se aprobarán “con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.
En el acuerdo anterior, emitido en junio de 2018, se requería al menos 80 por ciento de asistencia, mientras que, para segundo, se exigían calificaciones de 6 o más en lengua materna y matemáticas, así como nivel de desempeño mínimo de 2, sobre un máximo de cuatro, en áreas como desarrollo personal, social y dos clubes de autonomía curricular.
Con estas modificaciones, en este nuevo esquema desaparecen las referencias a la posibilidad de repetir cursos de primero a quinto de primaria, revela información del Grupo Reforma.
En lo que corresponde a secundaria, antes, se reprobaba al alumno que no pasaba en cuatro materias; con el ajuste, se cambia el tope y se eleva a cinco.
La SEP quitó de la boleta de evaluación los componentes de Educación Socioemocional y Clubes de Autonomía Curricular, ahora no se utilizarán valores numéricos para su evaluación y sólo se comunicarán a los padres en forma oral o escrita.